La economía alemana se contrajo más de lo previsto a finales de 2022
El Producto Interno Bruto se contrajo un 0,4% en el cuarto trimestre, el doble de la caída comunicada anteriormente.
- T+
- T-
La producción alemana se contrajo más de lo previsto a finales de 2022, mientras la economía europea lucha contra las secuelas de la crisis energética y la guerra de Ucrania.
El Producto Interno Bruto se contrajo un 0,4% en el cuarto trimestre, el doble de la caída comunicada anteriormente. Según la oficina de estadística, la caída de la inversión de capital y el consumo privado fueron los principales responsables, mientras que el gasto público tuvo un efecto positivo.
Los analistas prevén otro resultado negativo este trimestre, lo que llevaría a la economía a la recesión. Aun así, un invierno inusualmente cálido ha permitido a Alemania esquivar los escenarios más sombríos temidos cuando Rusia invadió Ucrania hace un año.
Los últimos indicadores han dado motivos para el optimismo en cuanto a la capacidad de recuperación de Alemania: los indicadores de expectativas Ifo y ZEW publicados a principios de esta semana aumentaron más de lo previsto.
Del mismo modo, las encuestas de directores de compras señalaron que la actividad privada volvió a crecer este mes tras más de medio año de lecturas negativas, con un alivio de la escasez de oferta y la expansión del sector servicios impulsando el repunte.
Aun así, el PMI manufacturero volvió a contraerse en febrero, y los fabricantes destacaron un descenso continuado de los nuevos pedidos, encabezado por una fuerte caída sostenida de las ventas a la exportación.
El aumento de los costes energéticos ha sido especialmente duro para la industria. El gigante químico alemán BASF SE anunció el viernes que cerrará varias fábricas, entre ellas dos plantas de amoníaco e instalaciones de fertilizantes relacionadas, lo que supondrá la supresión de 700 puestos de trabajo en su principal planta de Ludwigshafen.